martes, 6 de noviembre de 2012

Subida al Peñón de la Mata


El pasado Jueves 1 de noviembre celebramos el día de Todos los Santos subiendo al Peñón de la Mata (1671 m.), encima de Cogollos Vega. Se trata de un recorrido de unos 14 km, con un desnivel efectivo de 673 m. desde la iglesia de Cogollos (a 998 m. de altitud, en la parte baja del pueblo).
Se trata de un recorrido cargado no sólo de valores naturales y paisajísticos, sino también de historia.

Comenzamos la ruta por un carril que transcurre entre olivos, bancales aterrazados y pequeños cortijillos, hasta alcanzar un collado que da paso a un paisaje forestal, pudiendose contemplar la transición entre el paisaje agrícola fuertemente antropizado y los bosques de pinares y encinas salpicados de caducifolias, con todas las tonalidades del otoño.

Alcanzamos la cima del Peñón después de dar un rodeo al macizo que nos permitió tener unas vistas privilegiadas de la Vega de Granada y los Montes Orientales.


 

Una vez arriba pudimos visitar uno de los bunkers que sirvieron de refugio entre las rocas durante la Guerra Civil española, pues el Peñón de la Mata fue un enclave estratégico que ambos bandos se afanaron en conquistar sucesivamente, dejando un trágico saldo de miles de muertos en cada una de las ofensivas para lograrlo. Primero fué tomado por el bando fascista el día 1 de julio de 1937, luego fue tomado por el bando republicano el 11 de abril de 1938, (se dice que en esta batalla fallecieron unos 20.000 soldados). Tras varias ofensivas protagonizadas por la Guardia Mora, en 1939 los Fascistas conquistaron el peñón.
Hay quien dice que tanta muerte y tanto sufrimiento han dejado una carga en este lugar, impregnándolo de una forma sutilmente perceptible... las huellas que sí pueden observarse a día de hoy de forma evidente son los restos de bunkeres, parapetos y trincheras que han quedado, en diferentes grados de conservación, desde la cima hasta la bajada que efectuamos por la parte sur, pasando por algunas de las vías de escalada que han hecho conocida esta zona entre los aficionados a este deporte.