viernes, 3 de mayo de 2013

Ruta de naturaleza: Sacromonte, Valle del Darro y Montes del Fargue. Con Erasmus Life Granada. Domingo 12 de mayo 2013

Junto con la asociación Erasmus Life Granada, proponemos una ruta de senderismo circular por el paisaje más espectacular de las inmediaciones de Granada, así como uno de sus lugares más significativos desde el punto de vista histórico.

Fotografía: Francisco González Martínez

Siguiendo el Río Darro, atravesaremos el camino del Sacromonte y alcanzaremos el Cerro de la Huelga, llegando a Jesús del Valle, y continuaremos por el sendero de la Acequia Real desde el Canal de los Franceses. Es accesible para todo tipo de personas que tengan un mínimo de condición física, sin requerir un nivel físico elevado.

Se trata de una ruta de un gran interés histórico, al cruzar un barrio tan emblemático de Granada, extensión y arrabal del Albayzin, y pasar por el cerro del Sacromonte donde fueron hallados y se conservan en la actualidad los Libros Plúmbeos (en el museo de la Abadía del mismo nombre), así como por sus valores naturales; atravesaremos un hermoso paisaje resultado de la fusión constante de las tierras de labor (huertas y olivares) con el monte mediterráneo (pinares, encinares, quejigares, bosque de ribera...).


ITINERARIO

Recorreremos el Paseo de los Tristes, la Cuesta del Chapiz y el Sacromonte hasta las Casas del Hornillo. Allí tomamos el carril que sube a la zona del Cortijo de Casablanca por las faldas del Monte Jate (1005 m.). En el collado cogemos a la derecha del cruce y el camino desciende suavemente para cruzar el barranco del Arroyo del Teatino con una peculiar cascada. El camino sube por un olivar hasta el cortijo del Hospicio y luego al precioso Cortijo de la Huelga, culminando el paseo en el cerro así llamado (1084 m.)

Acequia Real de la Alhambra

La vuelta la hacemos por el Cerro de los Pinos, para bajar al Río Darro y cruzarlo por las inmediaciones de Jesús del Valle. Desde aquí remontamos un poco el monte para acceder al Canal de los Franceses y conectar, a través de la floresta, con las Acequias Reales de la Alhambra por cuyo encantador entorno, y a través del sendero que pasa por Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife, regresaremos a las calles de Granada.


TEMPORIZACIÓN:

· Duración: 6 horas aprox
· Salida: 9:30
· Llegada: 15:30 h. aprox.

DATOS TÉCNICOS:

· Distancia a recorrer: 14 km. aprox.
· Dificultad: Media-Baja
· Desnivel efectivo: 325 m.


NOTAS Y RECOMENDACIONES


- Llevar ropa cómoda y de abrigo, chubasquero, agua, comida, calzado adecuado (se recomiendan zapatillas de trekking o botas de montaña).

- La actividad se pospondrá o anulará si no se llega a un número mínimo de participantes o las inclemencias del tiempo desaconsejan su realización.

- La duración es aproximada, dependiendo de la marcha del grupo, pudiendo modificarse el recorrido para ajustarse mejor a la duración estimada.

· PRECIO: 8 euros por persona. Incluye Seguro de RC, Seguro de Accidentes y guías titulados.

Es necesario reservar plaza.

· Forma de pago: En la oficina de Erasmus Life Granada (C/ Laurel Alta del Boqueron 2, cerca de Gran Vía: http://www.erasmus-granada.com/es-locale.htm), de lunes a viernes de 18.00 a 21.30.

Para más información: nashiragranada@gmail.com - telf. 646557888 - 616077387