lunes, 3 de diciembre de 2012

Ruta por el Valle del Darro-Valparaíso

Itinerario circular por el paisaje más espectacular de las inmediaciones de Granada, así como uno de sus lugares más significativos desde el punto de vista histórico.
Siguiendo el Río Darro, atravesaremos el camino del Sacromonte y alcanzaremos el Cerro de la Huelga, llegando a Jesús del Valle, y subiendo hasta el Llano de la Perdiz desde el Canal de los Franceses. Es accesible para todo tipo de personas, sin requerir un nivel físico elevado.

Descripción: Partiendo de Plaza Nueva, se sigue a lo largo el Camino del Monte, con vistas a disfrutar del territorio que muy apropiadamente nuestros antepasados llamaron Valparaíso. Una vez dejada atrás la Abadía, desde la casa del Hornillo tomamos un carril a la izquierda que sube con decisión por la falda del Monte Jate, que rodeamos por la derecha. Desde el Collado, otro camino cruza el Barranco del Teatino en cuyo curso hay una cascada recoleta.


Por un terreno onduloso de Olivos salpicado de manchas de encinar, culminaremos en el amplio Cerro de la Huelga (1087 m.).

El descenso al rio Darro se hará por las inmediaciones del cortijo Sotillo, y una vez en este importante río granadino, siguiendo su curso aguas abajo, no tardaremos en llegar a Jesús del Valle.

Ascenderemos a continuación al célebre Canal de los Franceses.

Otro suave ascenso nos llevará al no menos célebre Llano de la Pérdiz, por cuya parte alta discurriremos, pasando por lugares tan emblemáticos como el Reloj de Sol o el Aljibe de la Lluvia.
La ruta o el itinerario pasará a continuación por la silla del Moro, de espectaculares vistas.
Un breve paseo, ligeramente empinado, nos devolverá a las calles de Granada.

Esta ruta discurre por el término municipal de Granada, y podría decirse que es de las pocas zonas del municipio granadino que conserva un paisaje más propio del siglo XIX que del XXI.


DATOS TÉCNICOS

· Distancia a recorrer: 14 km. aprox.

· Horario: de 10 a 16 h.

· Dificultad: Baja

· Desnivel efectivo: 325 m. 

· Recomendaciones: Llevar ropa cómoda y de abrigo, chubasquero, agua, comida, calzado adecuado (zapatillas de trekking o botas de montaña). Opcionalmente, linternas o frontales.

· Precio: 10 euros por persona 
 
· Información y reservas: nashiragranada@gmail.com - 646557888 - 616077387