Rutas

Propuestas de rutas en la provincia de Granada a realizar por Nashira Granada


Aunque no nos cansaremos de repetir que las posibilidades de nuestra provincia son prácticamente ilimitadas a la hora de disfrutar de su naturaleza, proponemos una lista de las posibles rutas que podeis realizar con nosotros en algunos de los lugares más significativos de las diferentes comarcas granadinas. Como siempre, nos ajustamos a diferentes grupos, edades, e inquietudes.


Granada

· Valle del Darro-Valparaíso: Partiendo desde la misma ciudad de Granada, proponemos una serie de rutas para disfrutar de una perspectiva extraordinaria de lugares tan emblemáticos como la Alhambra y sus alrededores (Silla del Moro, Llano de la Perdiz, Acequia Real...) y el barrio del Sacromonte, cuya Abadía guarda los míticos libros plúmbeos. Sorprende el conjunto de viejas cortijadas, tierras cultas y amplias zonas de bosque mediterráneo (encinares, quejigales y pinares) a la vista de Sierra Nevada y de la Sierra de Huétor. Existen numerosas alternativas para conocer esta amplia zona, tan importante para la historia de Granada, que pueden llegar hasta la hacienda-cortijo de Jesús del Valle (declarado Bien de Interés Cultural) o la Alquería del Fargue y los cerros que lo rodean. Duración aproximada; puede ser desde 3 hasta 6 o 7 horas.





Parque Natural Sierra de Huétor:

Por este extenso Parque Natural podemos llevar a cabo numerosas rutas adaptadas a las necesidades de tiempo libre o a la capacidad física de los clientes. Este espacio protegido se caracteriza por su relieve montañoso pero de fácil accesibilidad y con grandes masas arboladas. Por citar algunos de sus valores mencionaremos el nacimiento del río Darro, la Fuente de la Teja, la Cueva del Gato, Buenavista, la Acequia de Aynadamar, las numerosas trincheras de la contienda civil española, etc.

Proponemos algunas rutas, dejando claro que existen muchas otras posibilidades en este espacio natural:

-Peñón de la Mata: Sobre la población de Cogollos Vega, a unos 13 km. de Granada. Fue un enclave de gran importancia durante la Guerra Civil, como atestiguan los diferentes restos de trincheras. Duración aproximada 6 horas.

-La Alfaguara: En la población de Alfacar, a menos de 10 km. de Granada, una zona cubierta por un denso bosque mixto de pinar y encinar, con manchas de caducifolias. Un entorno privilegiado de cerros coronados por cruces y de zonas de caliza que da lugar a cuevas como la del Agua.



-Puerto Lobo: En el entorno de Víznar, un pueblo situado a sólo 7 km. de Granada. Desde la boscosa zona de Puerto Lobo se accede a numerosos rincones peculiares como el conjunto de búnkeres y trincheras del Maúllo o el bosquete de pinsapos del Barranco de la Umbría.

-Prado Negro: Aldea situada en pleno Parque Natural desde la que se pueden trazar varias e interesantes rutas, a unos 30 km. de Granada.


Sierra Nevada:

La zona occidental de Sierra Nevada queda encarada al área metropolitana de Granada, donde se concentran diversas poblaciones desde las que realizar numerosas rutas de montaña. Como ejemplos podemos citar:

-Güejar Sierra: Puerta a Sierra Nevada y a sus cumbres señeras a través del valle del Río Genil. La belleza de este enclave es extraordinaria, pudiendo destacarse la Vereda de la Estrella, el Castañar, el Hotel del Duque, la Dehesa de San Juan... imposible resumir los muchos valores naturales que reúne este municipio; robledales, acequias históricas, ríos de alta montaña, valles vertiginosos, cascadas, praderas, etc.

-Dílar: A sólo 10 km. de Granada. Desde este pueblo se puede acceder a lugares emblemáticos de la media montaña de Sierra Nevada como los Alayos, el Trevenque o la Silleta del Padul.

-Monachil: Municipio a tan sólo 7 km. de Granada que alberga la estación de esquí de Sierra Nevada. Su amplio término municipal incluye parajes de gran valor ambiental como el Cerro Huenes, donde pueden contemplarse ejemplares de una variedad de pino resinero propia de estas latitudes, o los Cahorros, un espectacular desfiladero muy frecuentado por los amantes de la escalada deportiva.




-La Zubia, Huetor Vega, Cenes de la Vega o Gojar son pueblos que aunque no destacan por su belleza, sirven de punto de partida para diversas ascensiones de la baja y media montaña de Sierra Nevada con picos tan emblemáticos como el Trevenque (2079 m.), constituido por arenales dolomíticos muy interesantes, la Boca de la Pescá (1516 m.), el Tajo del Fuerte (1219 m.), el Purche o Trono de Dios (1667 m.), el Pico de la Carne (1809 m.), etc.


Las Alpujarras

Esta agreste y amplia comarca se encuentra a caballo entre Sierra Nevada y el mar, caracterizada por el levantamiento de la Sierra de la Contraviesa, que la dota de características especiales.

Las posibilidades de practicar senderismo en La Alpujarra son infinitas; he aquí una pequeña muestra de lo que esta comarca puede dar de sí.

· La Tahá de Pitres: Este municipio reúne siete núcleos de población diferentes, unidos entre sí por viejas y hermosas veredas que cautivan al visitante por la diversidad de elementos naturales que combinan: restos árabes, antiguas eras, árboles centenarios, arroyos, aguas ferruginosas, etc. Todo ello en medio de un paisaje único dominado por el caudaloso Río Trevélez.
Además de los recoletos pueblos alpujarreños, la Tahá muestra parajes de gran belleza como la Corona, los baños de Panjuila, las diversas carihuelas o la garganta del río.

· Capileira: Desde este elevado nucleo alpujarreño, las cumbres de Sierra Nevada se hacen más asequibles; las posibilidades de senderismo en el entorno del río Poqueira no tienen parangón. Podemos unir los tres núcleos de población del valle, acceder a diversas acequias que bajan de la Sierra y visitar lugares emblemáticos como la Cebadilla, el rio Naute o el refugio de la Piuca.

· Lanjarón: Este singular pueblo de renombradas aguas posee una suculenta porción de Sierra donde encontramos infinidad de cortijos, veredas, castañares y encinares, manantiales, etc. Por ejemplo, desde la misma Fuente de Santa Lucía, a pie de carretera, parte un delicioso sendero que caracolea por la empinada ladera y da acceso al vecino municipio de Cáñar.

· Murtas: En el extremo Sureste de la Alpujarra Granadina; este pueblo alberga el Cerrajón, emblemática cumbre de la Contraviesa (1508 m.). A poca distancia de su cima, desde la que se observa una panorámica preciosa del mar, hay una gran cueva llamada "De los Cristales".

· Alcázar de Venus: Esta minúscula aldea orgiveña es punto de partida de una ascensión al techo de la Contraviesa, el Cerro Salchicha (1546 m.) Enclavada en un entorno duro, esta zona de la alpujarra se encuentra muy despoblada; destaca el alcornocal más alto de Andalucía y, asimismo, es notable la encrucijada de caminos donde antaño se levantaba la célebre Venta de las Tontas.

· Haza del Lino: Es un puerto de montaña que une el río Guadalfeo con el litoral de Granada. Destaca un castaño de unos 500 años de edad. Desde este lugar se puede bajar a pie de playa por diferentes rutas, por ejemplo la que pasa por Sorvilán y desemboca en el mar por la rambla de Santa Catalina; pero también podemos descender por el pueblo de Polopos o por el de Alfornón.

· Trevélez: Como el pueblo más alto de la península, Trevélez permite acceder a las cumbres de Sierra Nevada con relativa sencillez. La ascensión al Mulhacén desde este pueblo es una actividad que hacen cientos de personas venidas de todos los rincones del mundo cada temporada. También es posible cambiar de vertiente remontando el río Trevélez para, una vez descollada la Sierra, descender al Marquesado del Zenete, en la cara opuesta de Sierra Nevada.




· Otros: Los más de cuarenta núcleos de población escondidos entre la compleja orografía alpujarreña permiten desarrollar innumerables rutas que enlazan unos pueblos con otros o estas poblaciones con espacios singulares. Ejemplo de ello sería el paseo de Cástaras a Juviles, el que une Yegen con Jorairatar, los suelos mineralizados de Júbar, la subida de Laroles al Puerto de la Ragua, la Sierra de Jubiley, los dos ríos de los Bérchules, la Cerrada del Río Grande de Adra y, en resumen, tantas posibilidades como se desee.
En la Alpujarra tienen cabida pueblos tan antiguos y variopintos como Cádiar (considerado el corazón de esta comarca), Torvizcón, Válor, Ugíjar, Turón, Albondón, etc.


Valle del Lecrín-Costa Tropical

· Puente de Tablate-Baños de Urquízar: Se encuentra a unos 40 km. de Granada, con fácil acceso por autovía, en el municipio de Béznar (Valle del Lecrín). El Puente de Tablate conoció importantes hechos históricos en la época de la dominación islámica. En cuanto a los Baños, hay que trasladarse a Dúrcal para conocerlos. Las aguas de este nacimiento son conocidas desde época romana; cuenta la leyenda que Julio Cesar se bañó en ellas. La ruta discurre a la vista de la conocida como Piedra del Moro (los restos de un castillo árabe). Y muy cerca conoceremos la cascada de Alcázar. Duración aproximada 5 horas.

· Molvízar-Ítrabo: En la costa de Granada a unos 65 km de la capital. Se trata de una ruta que une por montaña estos dos atractivos pueblos de aires subtropicales. Es una ruta lineal por lo que hace falta transporte colectivo para realizarla. El itinerario pasa por el paraje de el Nacimiento, un oasis que sorprenderá al viajero por su exuberancia. Duración aproximada 4 horas.

· Ítrabo-Almuñécar: En el mismo entorno de la propuesta anterior pero con final en la cálida y turística población sexitana. Esta ruta pasa por la cumbre llamada Cerro de Ítrabo con un panorama sorprendente que abarca desde las cumbres de Sierra Nevada hasta un amplio sector del Mediterráneo. Desde la cima señalada el descenso al mar es un privilegiado paseo entre viñas y almendros rematado por los cultivos subtropicales de chirimoyos y aguacates. Duración aproximada 5 horas.


Parque Natural de Sierra de Almijara, Tejeda, y Alhama:

A caballo entre las provincias de Granada y Málaga, este gran espacio protegido incluye numerosos piso bioclimáticos, pues supera los 2000 metros de altitud y sus estribaciones alcanzan el Mediterráneo. En la parte granadina destaca la población de Otívar, rodeada de plantaciones de aguacates y chirimoyas y atravesada por el Río Verde, muy conocido por la práctica del descenso de barrancos.
Las propuestas de excursionismo por la comarca son innumerables; he aquí algunas.

-La Mesa de Fornes: Modesta planicie entre las cumbres de la Sierra y el Valle del Río Grande, cerca de la bonita población de Fornes. Se trata de un paraje de alto valor ecológico. Duración aproximada 4 horas.

-Navachica: Con 1832 m. de altitud, es el techo de la Sierra de la Almijara. Llegar hasta esta cumbre es todo un reto deportivo. Sus vistas al mar son de una amplitud inconmensurable. Duración aproximada 10 horas.


Foto: manuelprejubilado.blogspot.com


-La Maroma: Ascenso a la montaña más alta de este gran espacio natural (2066 m. de altitud), enclavada en la Sierra de Tejeda, desde el área recreativa del Robledal. Esta ruta discurre junto a viejos y espectaculares tejos que dan nombre a la Sierra. Su cumbre se encuentra en el límite entre las provincias de Granada y Málaga. Una vez arriba, el visitante conocerá el porqué de la denominación de Maroma para esta singular montaña. Duración aproximada 10 horas.

-Pico de Lopera: Con 1485 m. de altitud, esta montaña se asoma al profundo valle del Río Verde. Desde el Mesón Los Prados, situado en la carretera de montaña conocida como La Cabra Montés, el acceso se hace por un sendero señalizado de fácil tránsito. 3 horas son suficientes para desarrollar esta excursión que se asoma a la vertiente de mares más importantes de Andalucía.



Comarca del Poniente Granadino

· Montefrío-Peña de los Gitanos: El pueblo de Montefrío está a unos 40 km. de Granada, en el Poniente granadino. Destaca sobremanera la Iglesia de la Encarnación, levantada en el siglo XVII, por su cúpula bizantina, la segunda más grande del mundo. Tras una visita por el pueblo haríamos la ruta a la Peña de los Gitanos, a unos 5 km. de la localidad, uno de los más importantes yacimientos megalíticos de Andalucía.

· Río Cacín: Partiendo desde el embalse de los Bermejales (también en el Poniente granadino,en el término municipal de Arenas del Rey) es una sencilla pero preciosa ruta que discurre junto al cañón del Río Cacín. Toda una lección de Geología, Botánica e Historia, pues en las laderas del estrecho valle aún quedan restos de la época Argárica. Duración aproximada 3 horas.





· Polje de Zafarraya: Esta población, situada a 80 km. de Granada, se halla en el corazón de una cuenca de sedimentación donde afluyen numerosos arroyos que quedan cautivos entre montañas. Ello genera una vega de extraordinaria fertilidad. Nuestra propuesta pasa por conocer el llamado "Boquete de Zafarraya", una zona montañosa de naturaleza caliza llena de surgencias, lapiaces y cuevas, y que sirve de separación entre las provincias de Granada y Málaga ofreciendo espectaculares vistas de las Sierras del Poniente y de la Axarquía malagueña. Duración aproximada 6 horas.



Comarca de Guadix

· Cárcavas de Marchal: En las proximidades de Guadix, a unos 50 km. al Este de Granada. Se trata de un paisaje geológico único y de gran belleza, constituido por las conocidas como bad lands o "tierras malas", poco provechosas para la agricultura pero que han servido desde tiempos inmemoriales como terreno base para la construcción de casas-cueva, que dan al paisaje un elemento arquitectónico peculiar muy interesante. Está declarado Monumento Natural. Duración aprox. 4 horas.




· Valle del Río Alhama: La cuenca de este pequeño río da cabida a varias poblaciones, y en la cabecera de la misma se encuentra Lugros, un tranquilo pueblo situado a más de 1200 m. de altitud. En su municipio se encuentra uno de los robledales mejor conservados de Sierra Nevada, si no el que más, la Dehesa del Camarate, a la que últimamente se le llama El Bosque Encantado.

· Alicún de Ortega: Pueblo situado en la parte baja del río Fardes, cerca de su desembocadura en el Guadiana menor, en el extremo de los bad lands de Guadix. Se trata de un paisaje espectacular, excavado por un sinfín de barrancos.


Marquesado del Zenete

Esta comarca de la vertiente norte de Sierra Nevada (parte a su vez de la comarca de Guadix) sirve de conexión entre la parte granadina y la almeriense de este macizo montañoso, y entre la Sierra y el altiplano. Aunque las rutas que proponemos se adentran hacia la Sierra, en muchos momentos podremos disfrutar de los contrastes que nos ofrece esa diversidad de paisajes, desde las tierras rojizas de las minas de Alquife y las llanuras de almendros, hasta las cumbres de la Sierra, pasando por pinares y castañares.

· La Calahorra: La Calahorra alberga la joya artística de la zona, el primer castillo renacentista de España, construido en 1513 por el primer marqués del Zenete, Rodrigo de Vivar y Mendoza. Al este de La Calahorra está el Juan Canal. Un cerro de mayor extensión y altura que en él que está edificado el castillo, muy rocoso, y a donde puede hacerse una breve ruta. Es posible también acceder andando a los pueblos vecinos de Ferreira, Aldeire, Alquife, o ascender al pico de San Juan (2.784 m.) 

 

· Aldeire: Uno de los mayores atractivos de esta localidad es el castañar de la Rosandrá, donde se pueden contemplar ejemplares centenarios de estos árboles que todos los otoños ofrecen un festival para los sentidos. Además de deleitarnos en el área recreativa y el cauce del río Benéjar, podremos hacer una ruta hasta el Puerto de la Ragua, en el límite entre las provincias de Granada y almería, y paso histórico entre los pueblos del Marquesado y los de las Alpujarras.




· Los Molinos de Isfalada: En esta sencilla y accesible ruta que sale del pueblo de Huéneja podremos disfrutar del patrimonio histórico de la hidráulica popular que suponen los molinos, en un paisaje agrícola y forestal que explota en belleza durante la floración de los almendros. Junto con una visita a los baños árabes de Huénejar, los mejores conservados del Zenete, podremos tener una perspectiva muy interesante de la importancia del agua en la vida cotidiana de la Andalucía musulmana. Desde Huéneja podremos ascender también al Puerto de la Ragua.

· Jerez del Marquesado-Postero Alto: Esta ruta reviste algo más de dificultad que la anterior, con una duración de unas 5 horas y un desnivel de 642 m. Se trata de un sendero circular, que puede hacerse tanto en un sentido como en otro, pasando por el área recreativa de la Tizná y regresando por la Loma del Medio. Atravesaremos zonas agrícolas y ganaderas, de baja montaña, hasta irnos adentrando en la media montaña de Sierra Nevada, hasta los 1870 m del Refugio de Postero Alto. Desde aquí podemos iniciar el ascenso al Picón de Jerez (3.088 m), punto de partida tradicional de la llamada "Integral de Sierra Nevada".

· Dólar-El Chullo: Desde el pueblo de Dólar salen varias rutas de senderismo my interesantes, como la ruta de Las Juntas (desde donde salen muchas otras), el Barranco de Aguas Peñás, el Peñón de Joraique. Es también posible alcanzar la cima del Chullo, que con 2609 m. de altitud es la de más altura de la provincia de Almeria. Puede hacerse desde la zona de Las Juntas y el Barranco de Piedra, o desde el Puerto de la Ragua. Una opción interesante es ascender por el primero de los caminos y descender por la Ragua, haciendo el sendero circular. Pasaríamos así por el antiguo Camino Real de Dólar a La Alpujarra, siendo éste una de las vías utilizadas para comunicar las dos comarcas vecinas.

Sirva esta pequeña muestra de las posibilidades de esta zona, sin olvidarnos de los demás pueblos como Cogollos de Guadix, Alquife, Lanteira... Hay que señalar también el auge del enoturismo en esta zona, ya que los vinos de la comarca de Guadix se han convertido en un referente de calidad a nivel español, llegándose a comparar con los de la Ribera del Duero. En esta zona se cultivan varietales de uva tan apreciadas como la tempranillo, cabernet sauvignon, cabernet-franc, syrah, merlot o sauvignon Blanc, siendo un atractivo añadido para los amantes del buen vino.


Parque Natural Sierra de Baza

· Barranco de la Fonfría: A este paraje se accede desde la misma A-92, en el lugar llamado Venta Vicario. Una suerte de senderos más o menos evidentes suben al visitante por una vertiente aparentemente suave rodeada de grandes montañas, a un lado el Peñón de Gor y al otro el Pozo de la Nieve, todas superando los 2100 m. de altitud. Conserva un bosque mixto de buena calidad, y alberga un pino que aparece en las guías de Árboles Singulares por su extraordinaria envergadura, el llamado Pino de la Señora.

· Calar de Santa Bárbara: Punto más alto de este Parque Natural (2271 m.) Se puede acceder desde el Centro de Visitantes Narváez. Además de su calidad como gran montaña en el entorno de Sª Bárbara se observan bonitos ejemplares de un pino autóctono perfectamente adaptado a las singulares condiciones de frío y sequedad característicos de esta Sierra. Cerca de la cumbre se encuentra el refugio-vivac llamado Pozo de la Nieve.

· Las Juntas-Calar de Rapa: Las Juntas es una aldea perteneciente al municipio de Gor, y situada en pleno Parque Natural. Un camino de buen firme asciende a las cumbres de la Sierra y da ocasión de conocer otro árbol señero conocido como Pino Nieto. 

 

· Rambla del Agua: Preciosa aldea abandonada próxima al pueblo de Charches, y con un entorno muy montañoso en el que cabe destacar el paraje de El Raposo, la cumbre del Cerro Pingano y un paseo muy bonito por el llamado Sendero de los Álamos Centenarios.



Senderismo nocturno:

Las diferentes propuestas recogidas en estos renglones, así como muchas otras, son susceptibles de realizarse en horario nocturno ganando con ello una forma nueva de hacer turismo activo basada en la observación del cielo estrellado y en el acercamiento a la naturaleza desde una perspectiva novedosa, donde no es el sentido de la vista el que acapara todo el protagonismo. El senderista podrá vivir así la grata experiencia de caminar por un bosque en la oscuridad de la noche o de ver salir la Luna llena por detrás de las montañas desde alguna atalaya privilegiada. El mismo caminar a la luz de la Luna es una vivencia magnífica envuelta en una aureola de ensueño.
Estamos especializados en este tipo de senderismo nocturno, ofreciendo talleres de interpretación astronómica para conocer el cielo estrellado, las constelaciones y otros elementos importantes, y la dinámica celeste. Se trata de un innovador complemento didáctico y lúdico a la interpretación ambiental basada en los aspectos botánicos, históricos, geológicos y paisajísticos.




Nota:

- Todas las excursiones propuestas, y cualesquiera otras, son susceptibles de modificaciones dirigidas a adaptar los itinerarios a las necesidades de tiempo de los clientes o a sus condiciones físicas. Muchas de las rutas, especialmente las ascensiones montañosas, susceptibles de ser visitadas por potenciales senderistas se acompañan de cierta dificultad no ya técnica sino de esfuerzo por su altitud o lejanía, siendo ésta variable y determinando que sean ofertadas hacia un determinado público u otro.

-La oferta de rutas de senderismo a todo lo largo y ancho de la provincia granadina se acompaña de todo un rico y variado bagaje gastronómico y enológico que haría las delicias de cualquier comensal que se precie, siendo un excelente complemento dentro de la oferta de turismo Activo.

Lo mismo podemos agregar a la hora de recomendar establecimientos hosteleros, casas rurales o camping de los que esta tierra posee una extraordinaria oferta.