lunes, 11 de marzo de 2013

Próxima ruta: Peñón de Víznar - Trincheras del Maúllo. Sábado 16 de Marzo

Nos anticipamos a la llegada de la primavera con una ruta por el Parque Natural de la Sierra de Huetor, auténtico pulmón verde de la ciudad de Granada.  

DATOS TÉCNICOS

· Distancia a recorrer: 11 km
· Duración: Unas 5 horas aproximadamente
· Horario: 11:00 - 16:00 h.  
· Dificultad: Media-baja  
· Desnivel efectivo: 480 m. 

RECORRIDO 

En este itinerario circular que transcurre por el Parque Natural de la Sierra de Huetor (con salida desde el pueblo de Víznar), además de pasar una jornada agradable en un entorno de gran belleza (y más después de las últimas lluvias), tendremos oportunidad de conocer diferentes elementos que forman parte del patrimonio histórico, natural y paisajístico de nuestra tierra.

Entre ellos encontraremos:

- La Acequia de Aynadamar, construída en el siglo XI para abastecer a Alfacar y Granada y declarada Bien de Interés Cultural, que en tiempos pasados llegaba hasta Plaza Larga en el Albayzin (hoy está al descubierto hasta la pedanía de El Fargue).


Acequia de Aynadamar. Foto: Javier Martín



- Los restos marinos del Cerro de las Caracolas.

- El entorno arbolado de Puerto Lobo, donde se encuentro un Centro de Defensa Forestal contra incendios y un interesante Centro de Interpretación.

- Las célebres Trincheras del Maúllo (1329 m.), enclave defensivo situado en el Cerro de Fuente Fría y construido durante la guerra civil para vigilar el acceso a Granada desde Guadix y Almería, en muy buen estado de conservación. Consta de una serie de puestos de observación y tiro, dispuestos a intervalos regulares, y un nido de ametralladora, todo ello comunicado por un parapeto continuo, trincheras y pasillos.




- El pinsapar del Barranco de la Umbría. Se trata de un reducto de la única especie de abeto autóctona de Andalucía, el pinsapo (Abies Pinsapo), introducida en esta zona pero que ha podido adaptarse bien (se trata de una especie más propia de las sierras altas del extremo occidental de la cordillera Bética -Sierra de Grazalema-). 

- El impresionante Peñón de Víznar (1300 m.), espectacular atalaya sobre Granada y su área metropolitana.

  



NOTAS Y RECOMENDACIONES 

- Llevar ropa cómoda y de abrigo, chubasquero, agua, comida, calzado adecuado (zapatillas de trekking o botas de montaña).
- La actividad se pospondrá o anulará si no se llega a un número mínimo de participantes o las inclemencias del tiempo desaconsejan su realización.
- La duración es aproximada, dependiendo de la marcha del grupo, pudiendo modificarse el recorrido para ajustarse mejor a la duración estimada. 

· Precio: 12 euros por persona. Incluye Seguro de RC, Seguro de Accidentes y guías titulados. 

Para confirmar la reserva se puede ingresar el dinero en el número de cuenta 2100-2406-12-0100537767 de La Caixa, con el concepto "Ruta Peñón de Viznar", enviando un mail de confirmación. O bien abonando el importe en el momento de la salida, debiendo enviar igualmente un mail confirmando la asistencia antes del viernes por la tarde.

· Información y reservas: nashiragranada@gmail.com - 646557888 - 616077387