domingo, 16 de diciembre de 2012

Ruta nocturna a la Silleta del Padul / Lluvia de Estrellas de las Gemínidas (12-13 diciembre)

La pasada noche del 12 al 13 de diciembre organizamos una ruta nocturna con los chicos y chicas del ciclo formativo "Técnico en Conducción de Actividades Físico Deportivas en la Naturaleza (TECO)", del IES Trevenque de La Zubia.

Aprovechando la lluvia de estrellas de las Gemínidas (la última del año), subimos a la Silleta del Padul (1524 m.) para poder disfrutar de la noche en la montaña, contemplar las estrellas fugaces y las constelaciones invernales.



Comenzando la ruta
Salimos de El Padul sobre las 22.00 de la noche, atravesando el pueblo y subiendo por el Sendero del Padre Ferrer. Al llegar al mirador junto a la cantera tuvo lugar la primera explicación astronómica sobre el fenómeno de las Gemínidas (resultado del paso del cometa Faetón), y sobre las constelaciones que podíamos contemplar desde nuestra posición en esta época del año, su dinámica, así como los diferentes relatos mitológicos que les acompañan. Tuvimos oportunidad de comprobar el efecto de la contaminación lumínica en la observación astronómica.

A continuación rodeamos la cantera, adentrándonos en un frondoso pinar de repoblación. En poco tiempo teníamos los ojos acostumbrados a la oscuridad (lo que se conoce como midriasis), y avanzábamos perfectamente sin necesidad de linternas ni luces adicionales. La subida, continua aunque no muy dura, nos hizo olvidarnos del frío y aligerarnos de ropa.

Durante la explicación astronómica

Llegamos a Piedra Ventana y en poco tiempo alcanzamos el punto geodésico de la Silleta, donde paramos para comer, hacer una foto de grupo y volver a abrigarnos para evitar el enfriamiento antes de iniciar la bajada. Antes de iniciar el descenso un grupo de alumnos nos obsequió con una representación de algunas escenas de la mitología egipcia relacionadas con la bóveda celeste.

En el punto geodésico


Descendimos por la parte de Dílar, donde la vereda desemboca en el cortijo del Manar. Desde allí tomamos un carril, donde hicimos otra parada para recordar lo aprendido sobre el cielo estrellado y aportar elementos nuevos. Una vereda que nos salía a la izquierda nos llevó descendiendo a la Cruz de la Atalaya (1242 m.), desde donde nos desviamos ligeramente para asomarnos al mirador del Padre Ferrer, con unas vistas impresionantes de la iluminación del área metropolitana de Granada.




Volviendo a la Cruz de la Atalaya, bajamos por una vereda zigzagueante a la vista de El Padul, desembocando finalmente en el inicio de nuestra ruta.

A pesar de que el cielo estaba parcialmente cubierto por nubosidad en ciertos momentos, la lluvia de estrellas no nos defraudó y tuvimos oportunidad de contar varias decenas a lo largo de la noche.
La Cruz de la Atalaya


Queremos agradecer la participación de los futuros TECOS, el apoyo y la colaboración de nuestros compañeros Jose Miguel y Álvaro, y como no, muy especialmente del profesor Javier Fernández, al que desde aquí enviamos un afectuoso saludo. 
Os animamos a estar atentos a los próximos eventos astronómicos, y a disfrutarlos con nosotros en las montañas granadinas.